• Foto del escritorPadma

Cancer y Embarazo

Actualizado: 23 ene 2023

Según datos de la ONU, el 20% de la población padece algún tipo de cáncer a lo largo de su vida. Por alguna razón, aunque sabemos que esta enfermedad no perdona, creemos que existe una excepción, el embarazo. No obstante, es una realidad.

El embarazo es la imagen de la mujer radiante con una panza hermosa y los ojos llenos de felicidad. Los nueve meses son el primer paso de una nueva etapa. Es planear la llegada de su bebé, comprar la ropa, lavar y doblarla. Escoger el color y pintar la habitación, armar la cuna, acomodar la silla para amamantar y el cambiador. Es pensar en nombres y elegir de una lista interminable de opciones el indicado. Es sentir el apoyo de aquellos que están a su lado, de sentir las patadas del bebé, de ponerle música y hablarle. Una mujer embarazada está esperando a ser madre. Todos los esfuerzos de su cuerpo están trabajando con un único propósito: desarrollar al bebé que lleva dentro.

Pero, ¿qué pasa cuando el cuerpo tiene que luchar contra una enfermedad al mismo tiempo?

El cáncer es la causa número uno de muerte a nivel mundial y la tercera en México, después de enfermedades cardiovasculares y la diabetes; el tipo de cáncer más común es el de mama, por lo que las mujeres son quienes más lo padecen. En los últimos 20 años la mortandad de pacientes que padecen cáncer en nuestro país aumentó un 20%. Asimismo, se considera una causa indirecta de muerte materna que representa, en total, casi el 50% de estos fallecimientos. Mueren 810 mujeres a diario por causas evitables relacionadas al embarazo, incluyendo el parto. Se calcula que entre 2,000 y 3,000 casos de cáncer y embarazo se presentan en México cada año y sólo existe una clínica en el país que lo trata; además, no es parte de la agenda pública de nuestro país.

Si bien el cáncer durante el embarazo no es común, sí se presenta en 1 de cada 1,000 casos.

En 2019 surge Fundación Padma con el propósito de apoyar a las mujeres embarazadas que se enfrentan a algún tipo de cáncer. Hemos creado una alianza con la Clínica CREHER, la única en el país dedicada a atender estos casos. Ofrecemos ayuda a través de cuatro programas de apoyo: hospedaje, traslado, medicamentos y estudios especializados.

Para más información visita nuestra página www.fundacionpadma.org

Si tú o alguna conocida padece de cáncer, está embarazada y necesita ayuda, no dudes en contactarnos.

Sí a la maternidad a pesar del cáncer.