¿Cómo voy a tener a un bebé con cáncer? — Cynthia Solis, paciente de Fundación Padma.
Si bien el cáncer durante el embarazo no es lo normal, sí es una posibilidad; una más común de lo que pensamos (entre 2,000 y 3,000 casos al año en México). Tiene una doble problemática: materna y fetal, que la vuelve complicada más no imposible. Es indispensable tratar a la paciente desde el ámbito ginecológico, al mismo tiempo que se lleva a cabo un tratamiento oncológico específico al tipo de cáncer que padece y, finalmente, atender las necesidades neonatales. Existen muchos mitos alrededor del cáncer y el embarazo, para entender el proceso de detección es indispensable desmentirlos.
Mitos sobre cáncer y embarazo
1. Se debe interrumpir el embarazo para tratar a la mujer de forma oncológica.
¡Definitivamente no!, existen tratamientos oncológicos seguros para la madre y el bebé.
2. Si la madre está embarazada el bebé también nacerá con cáncer.
El cáncer no es contagioso y no pasa de madre a hijo en el útero.
3. No se puede tratar con quimioterapia a una mujer embarazada.
Para recibir quimioterapia durante el embarazo es necesario tratar con un especialista en estos casos. Se han implementado protocolos internacionales para esto pero son desconocidos, incluso por los mismos médicos. La cantidad de clínicas a nivel mundial que tratan estos casos son mínimas.
¿Cómo se detecta un cáncer durante el embarazo?,
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas para detectar un cáncer son los mismos durante o fuera del embarazo. Una de las problemáticas que afectan a la madre es que los cambios fisiológicos asociados con la gestación pueden enmascarar estos síntomas o hacer que no se tengan en consideración.
El cansancio, la anemia, los dolores óseos, las modificaciones del volumen y de la consistencia de la glándula mamaria, las pérdidas vaginales, las náuseas y el estreñimiento, entre otros, al principio se suelen atribuir al embarazo, y en general no se realizan más pruebas.
Por el contrario, algunos exámenes complementarios pueden detectar de manera fortuita un cáncer, en un estadio más precoz (frotis cérvico-uterino, ecografía del primer trimestre y masa ovárica).
Entre más temprana sea la detección, mayor la probabilidad de supervivencia.
En Padma trabajamos en alianza con la Clínica CREHER, la única en el país que trata casos de cáncer y embarazo.
Para más información visita nuestra página www.fundacionpadma.org
Si tú o alguna conocida padece de cáncer, está embarazada y necesita ayuda, no dudes en contactarnos.
Comments